.

Bienvenida al
Espacio Consejos

Desde la primera ecografía hasta aprender a usar el orinal, pasando por la elección de la silla para coche... ¡Respondemos a tus dudas en todo lo que se refiere a tu hijo y a ti!

Bebé con pie plano: ¿cómo saberlo y qué hacer?

Bebé con pie plano: ¿cómo saberlo y qué hacer?

Para muchos padres, los pies de sus bebés pueden llegar a ser una de sus mayores preocupaciones, sobre todo cuando comienzan a caminar.

A veces los bebés suelen empezar a caminar con un pie hacia adentro o también hacia afuera. Algunos bebés tienden a caminar de puntillas. Pero la mayor preocupación de los padres cuando sus bebés comienzan a andar es observar si tienen los pies planos.

Aunque es normal que los pies de los bebés sean planos hasta cierta edad, lo cierto es que, si esto se prolonga, puede ser un problema que aflija a muchos padres y a sus bebés. ¿Cómo podemos saber si nuestro bebé tiene el pie plano? Y, si es así, ¿qué podemos hacer nosotros para tratar de solucionar o mejorar el problema de los bebés con pie plano?

¿Cómo saber si mi bebé tiene pie plano?


Hay ciertos síntomas que pueden hacernos pensar que nuestro hijo es un bebé con el pie plano y a los que debemos prestar atención. Estos son algunos de ellos:

  • Comienza a caminar más tarde de los 14 o 16 meses.
  • Al caminar desgasta sus zapatos con mucha rapidez.
  • Tiene dificultades para correr.
  • Le duelen las pantorrillas y la cara interna de sus piernas.
  • Si cambia su forma de caminar o se cansa demasiado.
  • Tiene calambres frecuentes por la noche.


Si observamos estos síntomas puede ser buena idea que le realicen un diagnóstico médico.

Este diagnóstico será más acertado si se realiza cuando el pequeño haya estado andando durante al menos 3 años.

En muchas ocasiones, con el objetivo de evitar confusiones, se realiza a partir de los 5 años de vida pues, como hemos mencionado, es normal que tengan el pie plano hasta cierta edad.

Si finalmente necesitamos que le hagan el diagnóstico médico, el pediatra observará y nos preguntará, sobre todo,

si el pequeño tiene dolor o dificultad al correr o al andar, puesto que este es uno de los síntomas más determinantes.

También se suele observar la forma del pie una vez que está posado en el suelo, observando si hay arco o no.

Y también observará las zonas de apoyo del pie de nuestro bebé, ya que si algunas zonas no rozan con el suelo estas suelen verse diferentes.

Si el pediatra diagnostica que nuestro bebé tiene pies planos, puede que nos diagnostique una de las 2 formas de pie plano en bebés. ¿Cuáles son estas?

Tipos de pie plano


Dentro del pie plano podemos encontrar 2 tipos:

  • Pie plano flexible: este tipo es el más común. Se suele comprobar cuando el pequeño está de puntillas y se observan los cambios en el talón y en el arco plantar. En este caso, se suele distinguir entre los que tienen un tendón de Aquiles corto y los que no. Los que tienen este tendón corto suelen tener más dolor y a veces es necesario que hagan fisioterapia para estirar sus pies.
  • Pie plano rígido: este tipo de pie plano es mucho menos habitual y solo afecta a un 3% de la población. no cambia si el pie está en reposo o de puntillas. Suelen limitar más los movimientos del bebé y generar más dolor. En el caso del pie plano rígido, necesitará tratamiento aunque el tendón de Aquiles no sea corto.

¿Qué hacer si mi bebé tiene pie plano?


Normalmente, una vez recibido el diagnóstico por parte del pediatra, este mandará un tratamiento para esta dolencia y unas plantillas especiales si es necesaria por el dolor que esta dolencia pueda causar.

Sin embargo, existen algunas recomendaciones y ejercicios generales que pueden funcionar para mejorar esta dolencia e incluso para prevenirla antes de que suceda.

También hay algunos deportes que pueden practicar que suelen mejorar este problema, como pueden ser el patinaje, el baile, montar en bicicleta o algunas artes marciales que se practican descalzos. Todos estos deportes mantienen una buena actividad en los pies de nuestros pequeños y esto les ayudará.

Si nos centramos en otros ejercicios específicos que tonifican los músculos del pie podemos encontrar los siguientes (aunque antes de practicarlos siempre es buena idea consultar a su pediatra):

  • Realizar ejercicios plantares haciendo rodar una pelota de tenis con la planta del pie. Esto ayuda a tonificar esta zona.
  • Otro buen ejercicio puede ser que traten de recoger objetos pequeños con los dedos de sus pies, como lápices u otros objetos pequeños. También ejercitan los músculos de esta zona del cuerpo.
  • Estirar una toalla y que la arruguen con los dedos de los pies.
  • Andar de puntillas.


Esperamos que este artículo os ayude a determinar y a tratar de la manera si vuestro bebé tiene pies planos.