Bienvenida al
Espacio Consejos
Desde la primera ecografía hasta aprender a usar el orinal, pasando por la elección de la silla para coche... ¡Respondemos a tus dudas en todo lo que se refiere a tu hijo y a ti!
¿Cómo arropar al bebé para dormir?
La principal duda de los padres, sobre todo de los primerizos, es como arropar al bebe para dormir. No quieren que su bebe pase toda la noche desarropado, pero tampoco quieren que esté muy abrigado. Aunque durante los primeros meses se duerma peor, eso cambia cuando el bebe empiece a crecer hasta el punto en que pasará a dormir en la misma posición durante horas. En ese momento, los padres empiezan a no tener que vigilar al bebé constantemente, lo que puede traducirse en un trágico final si no se siguen algunas reglas de seguridad. De acuerdo con un estudio realizado recientemente, uno de los principales aspectos a ser estudiados en caso de muerte súbita es, precisamente, la ropa que el bebe usa, una vez que la temperatura tiene influencia en ese triste final. Por eso, es importante arropar al bebe correctamente para que duerma seguro y tranquilo. ¿Quieres saber cómo arropar a tu bebe para dormir? Sigue leyendo nuestro artículo.
¿Cómo arropar al bebé para dormir?
Antes de nada, es importante que sepas que se tiene que tener más respeto al calor que al frío. Con otras palabras, la temperatura ligeramente más baja no perturba el sueño del bebe, sin embargo, la hipertermia puede ser peligrosa. Para saber si tu bebe no está demasiado caliente, le debes tocar y ver si el cuerpo está caliente y las manos frías. Si eso se verifica, es señal que el bebe está bien arropado. En el caso de que las manos estén calientes y rojas, es el momento de quitar algo de ropa del bebe o regular la temperatura de la habitación.
5 aspectos importantes para arropar al bebé para dormir con seguridad
- 1. Si la habitación tiene una temperatura confortable, esto es, entre los 17º y los 19º, puede evitar las mantas y los edredones pesados.
- 2. Nunca dejes que las sábanas o las mantas sobrepasen los hombros del bebe, sobre todo si él aún no se mueve solo (puede causar asfixia). Usa pinzas de seguridad en los extremos de la sabana.
- 3. Usa un resguardo para ayudar a protegerlo.
- 4. Cuando el bebe se empiece a levantar o a moverse solo, usa un saco de cama, teniendo siempre atención a las sábanas y los edredones que usa, de forma que evite que el bebe transpire.
- 5. No coloques bolsas de agua caliente o mantas eléctricas, porque además de dejar al bebe muy caliente, son extremadamente peligrosos.
¿Qué es necesario para que el bebe duerma bien y seguro?
Como puedes ver, la ropa que el bebe vista tiene mucha influencia en la calidad del sueño. Sin embargo, además de la ropa para el bebe, es importante que se tenga atención a algunos aspectos relacionados con los siguientes ítems:
1. Colchón
Sin duda, un sueño reparador y seguro empieza con un buen colchón. En el caso de los bebés, debe ser firme y tener el tamaño exacto de la cuna, esto es, ni pequeño, ni grande, aunque sean algunos centímetros. Además de las dimensiones, es importante que se mantenga la altura del colchón lo más baja posible. Así, cuando sea mayor, el bebe no podrá salir de la cuna.
2. Body y pijama
Como los bebés pierden calor corporal con facilidad, es necesario vestirlos con capas. Por eso, la primera debe ser un body interior y después seguirá el pijama. Pero siempre dependiendo de la temperatura de la habitación.
3. Sábanas y edredón para arropar al bebé para dormir
Incluso cuando haga mucho frío, intenta no cubrir demasiado al bebe. Además, certifíquese que la cabeza del bebe está destapada, para evitar que se asfixie.
4. Saco para bebé
Como ya hemos dicho antes, los sacos pueden ser una excelente alternativa en el caso de que el bebe se mueva mucho o cuando empiece a ser más autónomo. Una vez más, es importante poner atención a las sábanas y a las mantas que usa, para no dejar al peque demasiado abrigado.
¿Cual es la posición ideal para que el bebe duerma?
De acuerdo con las directrices de la Academia Americana de Pediatría (AAP), los bebés de hasta un año deben dormir siempre boca arriba. ¿Por qué? Porque esa posición evita el síndrome de muerte súbita. Por otro lado, nunca coloque al bebe a dormir boca abajo, ya que la probabilidad de que se asfixie o de ahogarse son muy altas.