Bienvenida al
Espacio Consejos
Desde la primera ecografía hasta aprender a usar el orinal, pasando por la elección de la silla para coche... ¡Respondemos a tus dudas en todo lo que se refiere a tu hijo y a ti!
El agarre en pinzas en los bebés
Hay una situación que se da en todos los bebés a partir de los tres meses y es el fenómeno que se conoce como agarre de pinzas o también conocido como pinza digital. Se trata de ese momento en que el bebé empieza a coger objetos con su dedo índice junto a su dedo pulgar. Si estás en esta etapa con tu bebé te contamos algunos puntos para que tengas en cuenta.
¿Qué es el agarre de pinza de los bebés?
Cuándo los pequeños comienzan a experimentar con sus manos también empiezan a agarrar cosas con firmeza, de ahí el nombre, pinza. Es allí en donde se empieza a ver claramente su evolución en lo que se refiere a la psicomotricidad. Te darás cuenta que tu bebé está desarrollando esta función cuando deja de coger los objetos con la mano entera y empieza a hacerlo con los dedos como los adultos. Ahí es cuando verás que el bebé está adquiriendo nuevas habilidades de agarre...
Descripción del agarre de pinza y cómo se desarrolla
Si tenemos que describir lo que es este gesto diríamos que es el momento en el que sostiene algo con el dedo pulgar e índice. Eso le permite tener mayor coordinación con los objetos. El inicio de este tipo de acción será cuando abre y cierra los dedos de la mano. Ahí es cuando comienza a aparecer la motricidad en los dedos.
¿Cuándo empiezan a desarrollar estas habilidades?
Según los expertos los bebés empiezan a desarrollar esta forma de utilizar las manos alrededor del quinto mes, pero como todo puede adelantarse o retrasarse según la evolución del pequeño. Es normal empezar a ver en el tercer mes que va a intentar ir cogiendo cosas de distintas formas.
Importancia del agarre de pinza en el desarrollo infantil
Este gesto marca un paso adelante en el desarrollo del bebé, ya que así podrá empezar a explorar con diferentes objetos en su vida cotidiana...
¿Relación entre este agarre y otras habilidades
Junto con el agarre de pinza en bebés empiezan a aparecer otras habilidades de la motricidad fina. Un ejemplo de ello es la independencia que van generando al poder coger objetos por sí solos. También irán descubriendo texturas y la función que tienen ciertos elementos para incorporarlos en su día a día.
Importancia en la vida diaria
En cuanto a su importancia en la vida cotidiana, cabe señalar que con esta capacidad de agarre en los dedos el bebé puede, por ejemplo, coger una cuchara por sí solo para comer, arrastrar sus juguetes, agarrar una cuerda, etc.. Eso hace que vaya teniendo una independencia increíble que va a ir en aumento con el paso de los meses.
Cómo estimular este agarre
Para empezar a estimular el agarre de pinza en los bebés, puedes, por ejemplo, dejar comida blanda en el plato para que la coja con la mano.. De esa forma poco a poco irá agarrando trozos para llevárselo a la boca. Es una de las tantas fórmulas para estimular este desarrollo en los bebés.
Consejos prácticos para ayudar a los bebés a desarrollar esta habilidad
Además del truco de la comida, mencionado anteriormente, también puedes poner en práctica otras medidas, como:
- Enséñale cómo señalar con un dedo.
- Ten en casa juguetes que pueda apretar con su mano.
- Permitir que jueguen en el suelo para que tengan mayor libertad de movimiento.
- Dale pegatinas para que pegue en la pared con sus dedos.
Juguetes y herramientas para fomentar esta habilidad
Además de lo que hemos hablado anteriormente, existen ciertos juguetes o utensilios que ayudarán a tu bebé a desarrollar la motricidad, ayudándole a desarrollar el agarre de pinza.. Algunos ejemplos son:
- Juegos con bloques.
- Plastilina para amasar.
- Pelotas con distintas texturas y tamaños.
- Pegatinas o calcomanías.
- Puzzles de piezas grandes.
Problemas comunes asociados con el agarre de pinza
Como cualquier otro momento en el crecimiento de los pequeños, es normal que puedan aparecer algunos problemas relacionados con el desarrollo de esta habilidad. Prestarles atención a tiempo evitará que se agraven.
Identificación de problemas comunes y cómo superarlos
Si el bebé tiene unos nueve o diez meses y aún no desarrolla correctamente este movimiento, entonces podrá tener algunos problemas de motricidad fina. Aquí es donde los padres deben de prestar atención para tratar este tema. En ocasiones podría deberse a un retraso madurativo en el niño que podría estar relacionado con un problema en el sistema nervioso central. Cuando se detectan todos estos senãles, lo mejor es consultar con un profesional.
Estrategias efectivas para ayudar a los bebés con problemas de agarre de pinza
Es fundamental que en esta etapa los padres colaboren desde el inicio para la estimulación del agarre de pinza en los bebés ya que esto permitirá que se desarrollen otras habilidades en ellos. Los niños se mueven mucho por imitación de los mayores con lo que el hecho de pasar tiempo con ellos jugando es una de las estrategias más efectivas. También darles libertad a la hora de comer y permitirles el desorden de los objetos. Poco a poco se puede ir practicando con objetos más complicados para que el agarre se vaya perfeccionando.
Cuándo buscar ayuda profesional
Si el bebé tiene más de 14 meses y no puede realizar este agarre correctamente, entonces debes buscar ayuda profesional.
Señales de que se debe buscar ayuda profesional
Cuando se ve que el bebé no puede colocar el dedo pulgar con el índice en forma de pinza para agarrar objetos es una clara señal de que se debe buscar ayuda profesional. Por supuesto que no se trata de pretender que lo haga con cuatro meses, sino que en el período de 12 a 14 meses debe tener desarrollada esta habilidad. Otra señal es el hecho de que no pueda sostener objetos en su mano. Eso es un claro ejemplo de que algo no va bien.
Terapia ocupacional y otros recursos para problemas graves con el agarre de pinza
De forma inmediata, cuando se detectan los puntos anteriores, se hace imprescindible consultar con un profesional. La terapia ocupacional es una de las opciones para ello, pero también sería bueno consultar con un neuropediatra ya que estos problemas pueden partir de inconvenientes en el nervio central y estar relacionados con patologías como el autismo o la parálisis cerebral. Si no sabes a qué especialista acudir, primero acércate a su pediatra para comentar el caso y que te derive al profesional correspondiente.
Conclusión: La importancia del agarre de pinza en el desarrollo infantil
No hay dudas de que el agarre de pinza en los bebés, o la pinza digital, es un paso muy importante en su desarrollo. Significa que con ello comienza a tener cierta independencia de los mayores y que de esa forma va a poder aplicarlo en su día a día, como por ejemplo en el hecho de llevarse comida a la boca con la mano o sosteniendo una cuchara. Este proceso comienza al quinto o sexto mes, pero es normal que a los tres meses empiecen a verse indicios de las habilidades de motricidad fina. Sin embargo, si al llegar a los doce o catorce meses no se ven estos avances, se hace imprescindible consultar con un profesional ya que algo puede que no esté bien.
Importancia de fomentar y apoyar el desarrollo del agarre de pinza en bebés
Como padres es de suma importancia que se apoye esta nueva etapa en donde aparece la pinza en el bebé pues significa que al pequeño se le abre un mundo nuevo de opciones. Va a descubrir nuevos objetos y texturas pudiendo tocarlos, agarrarlos con su mano y todo será nuevo para él. Y todo ello le llevará a tener una mayor comprensión de su independencia como ser humano y del mundo que lo rodea.