Bienvenida al
Espacio Consejos
Desde la primera ecografía hasta aprender a usar el orinal, pasando por la elección de la silla para coche... ¡Respondemos a tus dudas en todo lo que se refiere a tu hijo y a ti!
Autonomía infantil: qué es, su importancia y su desarrollo
La autonomía infantil se refiere a aquellos procesos en los cuales el niño aprende a tomar acción por sí solo en diversas situaciones. Desde el hecho de tomar una decisión hasta hacer cosas por sí solos sin la necesidad de alguien externo. Como cualquier persona, con el paso del tiempo y el crecimiento esta autonomía va siendo mayor con lo que es importante fomentarla para que los niños comiencen a ser independientes.
¿Qué es la autonomía infantil?
Podríamos definir la autonomía infantil como ese proceso o capacidad que tienen los niños de actuar de forma independiente sin necesitar para ello la intervención de otros. Es en la época de la infancia cuando los niños dan sus primeros pasos hacia su propia autonomía . Por ejemplo, algunos de los más habituales son la higiene o la alimentación. A medida que pasa el tiempo, los niños van adquiriendo ciertos hábitos y comportamientos que están relacionados con la independencia y la responsabilidad que conlleva tomar ciertas decisiones o acciones. Todo ello les aportará grandes beneficios para su crecimiento y les dará las herramientas para afrontar los retos del día a día.
Importancia de la autonomía en los niños
La importancia de la autonomía personal infantil radica en que poco a poco los niños dejen de ser dependientes de un adulto para ir teniendo personalidad propia. Cuando un niño nace se dice que es heterónomo. Esto quiere decir que requiere la ayuda de un adulto mayor para realizar acciones básicas en su vida. Es justamente con el paso del tiempo y de los años cuando aparece esa autonomía, ya no sólo para hacer acciones básicas como comer, sino también para tomar algunas decisiones. Como consecuencia de que el niño sea independiente se van gestando otras cualidades como lo es el crecimiento personal, pues toma consciencia acerca de cuestiones de la vida misma.
Desarrollo de la autonomía infantil
Criar niños independientes es algo que va a estar muy ligado al adulto que esté a su cargo. La forma en la que lo eduque, la libertad que le de, los conceptos que le enseñe de la vida junto con las herramientas son claves para el desarrollo de la autonomía infantil. Esta independencia no sólo se desarrolla en casa, sino que también se va dando poco a poco en el aula junto con sus compañeros y educadores. Así, es como este proceso se va dando según ciertos términos:
De forma gradual
Que los niños sean autónomos no es algo que se da de la noche a la mañana. Es un trabajo constante que deben hacer los adultos para ir implementando paso a paso con el fin de que los niños integren dicho aprendizaje y puedan así ir evolucionando.
Desarrollo global
La autonomía no es algo que se da de forma aislada e independiente. Se va ejerciendo de forma paralela con otro tipo de procesos como lo es la propia maduración en sí que van teniendo los niños con el paso de los meses y los años. No será igual la independencia de un niño de 3 años que uno de 8 años.
Responsabilidad y confianza
Durante el proceso se dota al niño de responsabilidad frente a las acciones que hará de forma autónoma. Pero también de confianza, para que sepa que tiene la capacidad de hacerlo.
Actividades para trabajar la autonomía infantil
Para lograr todo lo anterior, puedes realizar algunas actividades específicas donde poder fomentar a través del juego la independencia de los niños. Un ejemplo de ello sería realizar un juego con algunas normas en donde el objetivo final sea el guardar los juguetes en su sitio. El armar puzzles es otro de los juegos que ayuda a desarrollar actividades cognitivas, pero también habilidades de decisión y de independencia. Sin lugar a dudas el tipo de juguetes que ayuda más en el desarrollo de la autonomía en los más pequeños son los juguetes de imitación. Estos les permiten imitar acciones de los adultos como por ejemplo el hecho de hacer tareas del hogar como cocinar, entre otros. A todo lo anterior le puedes sumar distintas actividades para hacer en familia como por ejemplo el ir al supermercado. También podrías pedirles ayuda para cocinar o para hacer alguna tarea del hogar la cual le encargues. Si estás limpiando la casa, podrías darle de tarea limpiar el polvo mientras ponen música y bailan. Que sea siempre desde el entretenimiento, así de esa forma va a ir incorporando todo ello como algo importante en su vida sin sentir rechazo por ello. Como puedes ver, la autonomía infantil es un tema muy amplio y del que seguro que poco a poco vas a ir viendo cómo tu niño se convierte en una persona independiente, responsable y segura de sí misma.